Fotografía: Edén Torres 

El alcalde de Mineral de la Reforma negó que la situación con los comerciantes esté tensa y refirió que hay pláticas con tianguistas de diversas colonias del municipio y de la alianza entre comerciantes de la Foideh y de cesar Lemus prefirió no dar opinión alguna.

Sin dar más detalles el alcalde aseguró que ha tenido acercamiento con más tianguis del municipio, “tenemos acercamiento con varios más que ya están dispuestos a pagar y que ya se dieron cuenta de muchas cosas. Cuando tengamos firmadas las minutas ya los daremos a conocer”.

Sobre si tiene un fondo político esta situación, reiteró que hay una carpeta de investigación y que serán las autoridades las que determinen que es lo que pasó y reiteró que ha tenido pláticas con el líder del Chacón, con quiene ya firmó la minuta de acuerdo para que entre el ayuntamiento a cobrar y no  se registre ningún problema con los comerciantes.

Indicó que la la mayoría está pagando lo que le corresponde al municipio y lo demás corresponderá a las instancias legales.

Respecto a esta situación el líder de los tianguistas Cesar Lemus ya fue notificado, pero no ha comparecido, de acuerdo con el edil.

En cuanto al tema de la alianza entre la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) y tianguistas de Mineral de la Reforma, el alcalde Raúl Camacho Baños desistió de dar opinión alguna,

“Evito dar comentarios, simplemente cada quien es libre de hacer lo que crea conveniente, simplemente es un tema que les corresponde a ellos”, comentó.

Del supuesto desconocimiento de la líder del tianguis de la 11 de julio dijo no tener conocimiento, pues dijo que el proceso de  elección de un líder es meramente interno y el ayuntamiento se queda fuera de eso, solo esperan la notificación sobre la designación.

Respecto a que supuestamente no ha dado la cara ante comerciantes que aparentemente han sido desplazados de este sitio y que si los tianguistas decidieron nombrar a otro líder tendrán que platicar ya con el nuevo dirigente.

Finalmente de la supuesta gente armada que se ha presentado en los tianguis dijo que “hay otra carpeta de investigación y tiene que seguir su curo so para que el día de mañana se pueda desahogar, si hubo las personas armadas o solo fue un tema verbal. Yo soy el primero que garantizó la seguridad ahí, nos corresponde como municipio», finalizó.

ENCA