Fotografía: Ivet Pasquel

José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de Hidalgo confió en que la iniciativa de Ley que presentó el legislador priista Julio Valera, para fortalecer al sector artesanal  sea aprobada en el Congreso del Estado de Hidalgo, ya que permitirá mejorar, robustecer y adecuar el marco jurídico en la materia.

Hernández Sánchez explicó que la propuesta de Ley se alineará a la política cultural de fomento artesanal de la agenda federal, pero además se busca introducir el concepto de salvaguardia del Patrimonio Cultural.

 “Esperemos que el trámite legislativo le favorezca y sea una nueva Ley con la cual podamos robustecer el apoyo a los artesanos para que sigan con su actividad, así como fortalecer la promoción y difusión”, puntualizó.

Destacó que el legislador antes de presentar la iniciativa mantuvo pláticas con artesanos representativos de varias ramas artesanales de distintos municipios de estado para recabar su sentir y su necesidad para que el marco jurídico les permita potenciar su actividad.

Explicó que dentro de Ley contempla un Consejo Consultivo Rector para alinear la política pública de varias dependencias, además del acercamiento de fondos a este segmento, que aunque ya se contemplaba no se asignó.

Confió en que los diputados tengan el ánimo para aprobar la Ley pues argumentó que en su mayoría mantienen la representatividad de territorios donde hay artesanías.

En Hidalgo al menos 66 municipios tienen presencia artesanal, donde laboran más de 5 mil familias en 13 ramas artesanales, además la entidad mantiene el mayor número de piezas registradas en Sistema de Información Cultural, lo que posiciona al estado con mayor riqueza artesanal.

El funcionario afirmó que la artesanía hidalguense resalta a nivel nacional por su calidad, pero además por conservar lo original y tradicional de su elaboración y por innovar propuesta creativas que destacan por la pertinencia en el mercado.

Subrayó que desde la dependencia se emprendió el proyecto Somos Hidalgo, que es una red de distribución de venta artesanal y se implementó una nueva faceta de emprendedores culturales y la línea de innovación.

 

ENCA