Fotografía: Especial

Chile se encuentra en crisis debido a la sequía que se ha prolongado por varias semanas en la mayoría de sus regiones, la cual ha ocasionado la muerte de miles de cabezas de ganado y el desbasto de agua para el 80% de la población total del país.

El presidente Sebastián Piñera declaro que se trata de un»terremoto silencioso» y que es la peor sequía en la historia de la agricultura chilena.

La Sociedad Nacional de Agricultura comprometió la disposición de recursos hídricos para consumo humano, ante el temor de que la crisis se extienda en tiempo y efectos.

Al menos seis mega regiones se reportan afectadas por la falta de agua, distribuidas desde el norte hasta el sur, se han contabilizado más de 100 mil animales de atos ganaderos muertos debido a la deshidratación y  a la desnutrición, pues no hay agua para proporcionarles y los cultivos que se utilizan para alimentarlos son pérdida total.

Ante este panorama, el mandatario declaró emergencia agrícola en 119 municipios e instruyó la construcción urgente de 26 embalses prioritarios que serán utilizados exclusivamente para consumo humano.

Por su parte los empresarios se pronunciaron ante la catástrofe y declararon que redujeron la fabricación de productos en varias industrias para evitar el gasto del agua, e hicieron un llamado a que la población se sume con medidas estrictas en el cuidado del agua.

 

ENCA