Fotografía: Ivet Pasquel

Con el objetivo de promover la cultura de respeto e inclusión hacia la población con discapacidad visual, integrantes de Ciegos Fundación Hidalguense (CIFUNHI) conmemoraron el Día Internacional del Bastón Blanco con una caminata que partió de Plaza Independencia a Plaza Juárez.

Algunos de los participantes se cubrieron los ojos con paliacates y caminaron a ciegas sobre la calle de Guerrero apoyados por bastones y algunos guías que los acompañaron durante trayecto.

Cierra los ojos y ponte en mi lugar, fue una de las pancartas en mano de los participantes que se leía para sensibilizar a la población sobre los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad visual al desplazarse por las calles de la ciudad.

Verónica Ortega Ramírez, directora de Ciegos Fundación Hidalguense (CIFUNHI) destacó que por segunda ocasión realizaron la marcha para sensibilizar a la sociedad hidalguense de que existe una población considerable de niños, adolescentes y adultos con este padecimiento.

Mencionó que el Bastón Blanco es una herramienta que facilita a las personas ciegas o débiles visuales a desplazarse de manera independiente, aunque acusó que existen ciertas barreras de infraestructura urbana que los limita a caminar de manera segura.

«El Bastón Blanco es su medio de transporte, si no los usan serían dependientes de alguien para trasladarse, por lo que desde los cuatro años se les enseña a utilizarlo», señaló.

En este sentido, lanzó un llamado a las autoridades a dar mantenimiento a las calles y banquetas y dotar de mayor infraestructura para facilitar el tránsito a las personas con discapacidad visual.

Ciegos Fundación Hidalguense (CIFUNHI) atiende a 41 menores de edad, el más pequeño de seis meses y la mayor una fémina de 26 años de edad.

Destacó que los infantes y jóvenes con discapacidad visual que atienden se debe a que presentaron retinopatía de la prematuridad, enfermedad que principalmente suele aparecer en bebés prematuros y provoca ceguera.

Mencionó que CIFUNHI ofrece estimulación temprana, educación iniciar, preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, además brinda seguimiento pedagógico para integrarlos a escuelas regulares.

Enfatizó que pese a que se han implementado políticas públicas de inclusión educativa para las personas ciegas,  señaló que aún existen barreras que enfrenta este sector.

De acuerdo con el INEGI, Hidalgo ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con discapacidad visual, lo que significa que es problema de salud en la entidad.

ENCA