Fotografía: Edén Torres 

En cumplimiento a la Reforma Laboral, la secretaria del Trabajo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia resaltó el avance de 90 por ciento que tiene la entidad respecto a los siete pasos establecidos en la Estrategia Nacional, que posiciona a Hidalgo como puntero en el país.

Frente a integrantes de la Comisión del Trabajo de la LXIV Legislatura; la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) puntualizó que lo anterior se logró mediante la firma de 4 mil 369 convenios, donde se evitó que los problemas que había entre algunos trabajadores llegarán al mismo número de demandas.

«Durante el tercer año de gobierno se puso fin a conflictos entre trabajadores y patrones, en beneficio de 5 mil 726 personas» , señaló la secretaria del Trabajo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, durante su comparecencia.

También a través de un proceso conciliatorio previo a juicio, el Tribunal de Arbitraje se evitó la interposición de más de 980 demandas laborales en el sector público, además de que se logró conjurar casi el 100 por ciento de los emplazamientos a huelga.

Mencionó que el estado se colocó en el primer lugar  nacional, en abatimiento al rezago de expedientes en trámite ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que está considerado dentro de las 10 entidades prioritarias para la lograr la total Implementación de la Reforma.

Uno de los temas que más puntualizó la responsable de la política laboral local, fue la elaboración del Protocolo de Intervención Interinstitucional “Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros”, con el que se han realizado 87 intervenciones en beneficio de 128 menores y que coloca a Hidalgo como la primera entidad en emitir un protocolo de esta naturaleza.

Por otra resaltó que con las inversiones de 53 mil millones, en tres años de gobierno, se han generado más de 18 mil empleos formales, por lo que Hidalgo se ha posicionado en los primeros lugares a nivel nacional en temas de vinculación laboral, capacitación y justicia laboral.

Únicamente el 2.7 por ciento de la población económicamente activa hidalguense está desempleada de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), destacó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

Asimismo detalló que pese al recorte superior al 60 por ciento en el presupuesto de los subprogramas federales: Apoyos a la Capacitación para la Empleabilidad; Iniciativas que Crecen Contigo y Movilidad Laboral Interna y Externa; se mantuvieron e incluso mejoraron los índices de inserción laboral.

De esta forma, el 94 por ciento de los hidalguenses atendidos a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), se colocaron en un puesto de trabajo, lo que representó que solo en el presente año se insertara a 5 mil personas en un empleo formal.

La titular de la STPSH recordó a los legisladores que además de generar fuentes de empleo, la dependencia a su cargo cuida que se garanticen los derechos laborales en los centros de trabajo, para lo cual practicó mil 678 inspecciones en beneficio de 20 mil trabajadores y se iniciaron 80 procedimientos administrativos de aplicación de sanciones.

ENCA