Fotografía: Edén Torres 

El diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo solicitó al Gobierno del Estado de Hidalgo a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo la pronta intervención en los municipios de Tecozautla, Tasquillo, Ixmiquilpan y Cardonal para la aplicación de estrategias de seguridad que inhiban a la delincuencia a fin de frenar la ola de extorsiones que se padece en estas localidades.

El legislador explicó que el alza en casos de cobros de “piso” principalmente en los municipios de Tecozautla, Tasquillo, Ixmiquilpan Zimapán y Cardonal se han extendido a varios giros comerciales de estas localidades, sin que la gente por temor a represarías presente las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Derivado de ello y con fundamento al Articulo 56 Fracción IV, de la Constitución Política Del Estado de Hidalgo, Articulo 25 Fracción IV y Artículo 137 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y los Numerales  68 Y 69 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, es que solicitan la pronta intervención en coordinación con los Ayuntamientos.

Osmind Guerrero refirió que “los delincuentes se han dedicado a extorsionar a comercios de tortillerías, florerías, lotes de autos, clínicas de salud, balnearios, consultorios médicos privados y hasta a los campesinos de estos municipios han sido blanco de los extorsionadores y los llamados “gavilleros”, que son familias dedicadas a robar las cosechas de nuez y elotes principalmente.

Tal ha sido el ataque de los delincuentes que algunos comerciantes terminan por perder todo su patrimonio antes de denunciar, pues es a través de la extorsión y el chantaje que el delincuente obtiene dinero desde la primera vez de contacto con los comerciantes y no los deja hasta que los exprime totalmente.

Esto ha llegado a nivel tal que cuando las personas se quedan sin dinero para pagar cantidades más fuertes es cuando deciden denunciar.

Al momento solo se han levantado tres carpetas de investigación por fraude, extorsión y daño a la propiedad ajena bajo las numerales 20/2017/298, 20/2019/129 y 20/2019/292; esta última por lesiones, todas provenientes del municipio de Zimapán, en donde el comerciante afectado resulto con heridas producto de agresiones físicas.

Sin embargo, esto no representa el nivel delictivo que se ha presentado en la zona, por esa razón es importante emprender una labor de convencimiento con las personas afectadas por este delito y de lo importante que es denunciar a fin de no alimentar más a la delincuencia.

 

ENCA