Fotografía: Ivet Pasquel

Navor Rojas Mancera, regidor capitalino adelantó que se propuso en la Ley del Ingresos del Ejercicio Fiscal 2020 un recurso adicional para la operación del Rastro Municipal por un monto de un millón de pesos, con lo que se prevé que sea en más de un año cuando obtenga la certificación Tipo Inspección Federal (TIF).

Rojas Mancera informó que el recurso adicional se pretende ocupar en la planta de tratamiento y de biodigestores, aunque dijo que para su operación se debe capacitar al personal pues advirtió que dé no utilizarse de manera correcta se pueden presentar accidentes.

Reiteró que para sanear la planta de tratamiento, la capacitación y los biodigestores se requieren de un prepuesto de más de un millón de pesos, con lo que se podría resolver las problemáticas actuales que se han detectado.

Aunado a ello confirmó que se inició una demanda por parte de la Dirección Jurídica en contra de la empresa Cárnicos de la Zona Metropolitana, encargada de operar el Rastro Municipal, esto a causa de los problemas del drenaje, por lo tanto será de su competencia  resolver esta situación.

Mencionó que la demanda en contra de la empresa se generó por vicios ocultos en lo que concierne al drenaje, además de que no se ha atendido las fallas detectadas para su funcionamiento óptimo.

Destacó que las principales problemáticas que se han presentado en el rastro es el drenaje, la carencia de biodigestores y de una planta de tratamiento, una vez resuelto, estimó que sea en el 2020 cuando funcione de manera correcta, aunque estaría pendiente la barda perimetral y otra cuestiones para poder alcanzar la certificación TIF.

Rojas Mancera, reconoció que el inmueble no está funcionando al cien por ciento, aunque dijo que se  continúa sacrificando a las reses y cerdos, pero con las inconveniencias que genera el drenaje.

En este sentido, afirmó que no se liberará la fianza de 4.9 millones de pesos a la empresa hasta que estén completamente satisfechos de que opera al cien por ciento el rastro de Pachuca.

 

ENCA