Fotografía: Nelly Téllez 

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) solicitará una ampliación de presupuesto de 314 mil 678.59 pesos para los meses de noviembre y diciembre de este año para tener la estructura base de la nueva Dirección de Derechos Político-Electorales Indígenas para atender las actividades propias de sus atribuciones y encaminadas con el inicio del proceso electoral local.

Tras aprobar esta solicitud en la sesión extraordinaria, la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, explicó que esta petición surge porque tras la aprobación y publicación de la reforma electoral local se obliga a este instituto a crear dos nuevas áreas, así como el de fortalecer el Órgano Interno de Control (OIC).

Pero al hacer una evaluación, consideraron que la prioridad era poner en marcha con el personal mínimo indispensable de esta dirección en materia indígena dada la relevancia del tema y porque la renovación de los 84 ayuntamientos hidalguenses está prácticamente a la vuelta de la esquina, proceso en el que se debe garantizar la postulación de candidaturas indígenas dentro de las planillas.

La idea es que con este presupuesto que se solicitará se habiliten tres nuevas plazas para los meses de noviembre y diciembre de este año, pues ya la estructura completa para esta nueva dirección, así como para el Centro de Estudios para la Democracia y el fortalecimiento del OIC, se contemplarán los recursos necesarios dentro del proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020.

De igual manera en la sesión de ayer por la noche el Consejo General del IEEH se aprobaron las reglas de postulación para garantizar la paridad de género y la participación ciudadana de menores de 30 años e indígenas para el proceso electoral local 2019-2020.

De esta manera se prevén tres acciones afirmativas a favor de los grupos sociales en Hidalgo en los siguientes supuestos: si se identificará que no la planilla hubiera una fórmula te menores de 30 años que no se encuentre en los cuatro primeros lugares realizar al intercambio de esta fórmula del hogar de quién ocupa el espacio número 3 o 4 dependiendo del género para así cumplir con el criterio.

Solo podrá otorgarse el registro de planillas que presentan al menos el 50% de las fórmulas completas que las integran en el supuesto de que en dichas planillas no se postularon los cargos a presidencia y os sindicatura el Instituto procederá a realizar los movimientos necesarios para ocupar dichos cargos con la fórmula del género que corresponda, de no cumplir se negará el registro de la planilla.

Finalmente en la búsqueda de la maximización de los derechos político-electorales de las mujeres indígenas y para cumplir con la paridad horizontal si existe una imparidad se tendrá que dar preferencia para asignar los puestos a las mujeres.

ENCA