Fotografía: Especial

Al comparecer ante los integrantes de la LXIV Legislatura del Estado de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo estatal informó que el gobierno del estado gastará 10 millones de pesos para la realización del primer Tianguis de Pueblos Mágicos que tendrá lugar del 24 al 27 de octubre en Pachuca.

Justificó que el recurso se ocupará en la adecuación del recinto ferial, colocación de stands, gastos de traslado de algunas personalidades y demás insumos.

Reveló que quizá este evento su costo equivaldría al doble, pero se redujo gracias al apoyo de patrocinadores que coadyuvaron para que se lleve acabo este acto más importante del turismo en México en la capital hidalguense.

Baños Gómez confirmó la asistencia de los 121 Pueblos Mágicos de México, lo que provocará una derrama de cien millones de pesos y una asistencia promedio de cien mil visitantes.

Mencionó que este acto de talla internacional permitirá fortalecer el programa federal de Pueblos Mágicos, así como promocionar el abanico turístico hidalguense.

Pese a la austeridad de recursos que mantiene la dependencia, presumió que durante la administración Hidalgo se ha logrado crecer a doble dígito con un aumento del 10 por ciento.

Destacó que en el 2018 lograron atraer a más de 9.2 millones de visitantes y proyectó el cierre de este año con 10 millones de turistas, además informó que Hidalgo mantiene una ocupación hotelera del 56.4 por ciento que rebasa a estados como Querétaro y Puebla, esto atribuyó al potencial turístico del estado.

El secretario proyectó para el 2020 trabajar en la integración del producto turístico del estado y la regionalización del mismo, además dijo que seguirán conjuntado esfuerzos con diversos estados del país para generar mayor afluencia de paseantes sobretodo de corte internacional.

Derivado de los resultados en materia turística, el secretario confió en que los legisladores puedan asignar mayor recurso a la dependencia, lo que permitirá continuar potencializando al estado en industria turística que se ha convertido en la palanca de crecimiento en el estado.

 

ENCA