Fotografía: Ivet Pasquel

En lo que va del año, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo  se han detectado 40 casos de cáncer de mama, de los cuales el 75 por ciento se detectaron en etapa tardía, informó Nuria Patricia Ramírez Sandoval, médico familiar especializada en radiodiagnóstico del IMSS.

Reveló que  el cáncer de mama es la quinta causa de muerte en mujeres mayores de 45 años en el IMSS Hidalgo, pues se registran cerca de 20 muertes al año, es decir que la tasa de mortalidad es de cuatro defunciones por 10 mil mujeres derechohabientes.

Enfatizó que el cáncer mamario es el un tumor que se detecta en personas de entre 45 a 59 años de edad, de los cuales el Hidalgo el mayor número de casos se ha identificado en Pachuca y Cuidad Sahagún.

Advirtió que la ausencia de lactancia, obesidad, sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco, paridad nula o tardía son algunos de los factores de riesgos que inciden en la presencia del cáncer mamario.

Patricia García Velazco, médico no familiar radiodiagnóstico del IMSS explicó que la autoexploración  consta en observar y palpar las mamas con la finalidad de detectar alguna alteración en el pecho.

Advirtió que algunos se los signos de alarma  del cáncer de mama son tumores, retracción del pezón, hundimiento de pezón, cambios en la coloración de la piel, enrojecimiento y secreción, lo cuales se manifiestan en etapas tardías donde incluso cuando hay metástasis en algún otro órgano.

Compartió que la exploración clínica se realiza a partir de los 25 años, mientras que la mastografía se puede efectuar desde los 40 años hasta los 69 años, herramienta que permite detectar lesiones en etapas tempranas para que el pronóstico de la enfermedad sea favorable.

Además, detalló que el ultrasonido es un complemento a la mastografía que ayudará para caracterizar una lesión y descartó que sea un método diagnóstico.

Por último, Elvira Elvira Escobar Beristaín, coordinadora Auxiliar de Salud Publica informó que en el Hospital General de zona número 1 se mantienen vigente una campaña de mastografías, por lo que estimó que al concluir este año realicen 14 mil radiografías de mama.

 

ENCA