Fotografía: Especial 

Por unanimidad, integrantes del Congreso local coincidieron que cuando aprueben modificar la Constitución Política del Estado de Hidalgo, los ayuntamientos tendrán 90 días para su debida sanción, si no lo hacen, se dará por entendido que aceptan los cambios hechos.

Este martes en sesión, se refirió que de acuerdo al proceso legislativo, cuando las y los diputados del Congreso local aprueban adicionar o reformar la Constitución local, esta deberá someterse a la sanción de los ayuntamientos para que pueda tenerse por aprobada definitivamente.

Sin embargo, al no existir un plazo determinado para que pueda ser respaldada o no por los ayuntamientos, esto impide que las actualizaciones aprobadas por el Congreso local puedan ser publicadas y por ende, aplicadas para su debida ejecución.

Por lo que para evitar retrasos, es necesario definir una temporalidad para que los 84 ayuntamientos emitan su voto, obligando así a los ayuntamientos a trabajar de con eficacia y eficiencia; pero en caso de que sean omisos y no remitan su voto en este plazo, cuando se demuestre que hubo mayoría en favor, la misma se declarará que están de acuerdo con las modificaciones.

 

ENCA