Fotografía: Nelly Téllez 

La tesorería de Villa de Tezontepec pretendía cobrarle 27 mil pesos al regidor de dicho municipio, Víctor Hugo López Badillo, por el concepto de la entrega de copias simples respecto al cumplimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en junio pasado.

Hay que referir que en meses anteriores este regidor interpuso una queja ante este tribunal porque el alcalde había sido omiso en reiteradas ocasiones en relación a la entrega de información que iba desde la copia del contrato que se haya firmado con motivo de la instalación de la feria del año 2019, con todos sus anexos.

Así como copias de todos los contratos que haya firmado desde que tomó el cargo como edil el 5 de septiembre del año 2016 a la fecha, todo lo relacionado a la ejecución de obra pública, información de nómina, entre otros aspectos concernientes a la administración.

Por lo que el TEEH emitió la resolución del juicio ciudadano número 22 de este año donde se ordenó al ayuntamiento entregarle la información solicitada pues como regidor está en su derecho de petición y de ser atendido en tiempo y forma.

Por lo que el ayuntamiento cumplió con la entrega de las copias; sin embargo, posteriormente se envió un oficio donde se informaba que debía saldar esta cifra toda vez que se emitieron cuatro mil 500 copias simples y que de acuerdo a lo establecido en la ley de ingresos del municipio vigente las copias tienen un costo de 6.50 pesos por cada copia.

Los magistrados coincidieron en que el regidor tiene razón, ya que al revisar la ley está exento del pago porque al ser una autoridad reconocida no está sujeto a que se le aplique este cobro porque está dentro de sus facultades el pedir esta documentación para el buen ejercicio y desempeño de su cargo. Por ello se revocó el oficio impugnado.

 

ENCA