Fotografía: Lorena Montiel

Alrededor de las 10:00 horas, cerca de 450 personas agremiadas a la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores A. C. (CONIMER), Delegación Hidalgo, bloquearon la Carretera México-Pachuca, a la altura de Arco Norte, en ambos sentidos, en protesta a la privatización de recolección de basura. El bloqueo fue retirado a la 1:00 pm.

Los manifestantes exigían la anulación de la iniciativa del Partido Verde Ecologista, que promueve que el manejo de residuos este a cargo de municipios y estados, a través de inversionistas, ya que aseguran que esto sólo privilegiará a los que más tienen y desprotegerá a los que viven de este trabajo.

Tras dar a conocer que esta es una protesta a nivel nacional, en la que se espera la participación de más de 5 mil integrantes de la CONIMER, los inconformes acordaron abrir de manera intermitente el paso en la autopista, sin embargo este acuerdo no se ha respetado y el tránsito está varado.

Ante esta situación, elementos de las Direcciones de Seguridad Pública de Tolcayuca  y Villa de Tezontepec, están brindado apoyo vial a los automovilistas, desviando a los vehículos a la altura de Crucero San Javier Tolcayuca hacia la  Camino a Villa de Tezontepec a la altura de la Ermita- Colonia las Pintas a incorporararse hacia San Mateo para salir a la Autopista.

En el lugar hubo autoridades estatales y federales, quienes dialogaron con los manifestantes, hasta que se pudo retirar el bloqueo.

SJA