Fotografía: Israel Solares

El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Osmind Guerrero Trejo, pidió a que se contemple en el Protocolo de Actuación contra los Linchamientos al Congreso local, ya que puede ayudar a capacitar a personal de las policías municipales.

El también presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local enfatizó que puede coadyuvar en la atención inmediata a los casos de linchamientos y con ello prevenir más asesinatos a personas acusadas de las comisiones de distintos delitos.

Para el morenista, es fundamental la capacitación al personal de la policía municipal para que puedan atender de forma coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) los temas relacionados con los linchamientos, los cuales han sido de los más críticos en los últimos meses.

También dijo que se pueden generar políticas públicas enfocadas en atender el tema de los linchamientos que se han presentado en distintos municipios, por lo que sostuvo que para atender el fenómeno es necesario una intervención oportuna y rápida de los cuerpos policiacos y garantizar la percepción de justicia en las comunidades.

Debido a que la mayoría de los delitos en México quedan impunes, algunos pobladores han recurrido en este tipo de prácticas violentas, por lo que es un tema que debe ser atendido por el gobierno estatal, los municipios y el Congreso local para disminuir la posibilidad de que sucedan más incidentes fatales.

ENCA