Fotografía: Especial

La legalización de autos chocolate o vehículos usados de procedencia extranjera convertiría al país en el basurero automotriz del mercado estadounidense señaló el presidente de Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín durante el desayuno empresarial.

Respecto a la modificación a la fracción décimo quinta transitoria de la Ley de Ingresos para 2020 aprobada el viernes por la Cámara de Diputados, la cual pretende avalar la ilegalidad de los ‘autos chocolate’ o vehículos de procedencia extranjera.

Ricardo Rivera Barquín detalló que esta medida permitirá la regularización de de 18 millones de vehículos que fueron contrabandeados en México.

«Hacemos un llamado al poder legislativo para que detengan la regularización de autos producto del contabando, ya que de ser así México se volvería el depósito de los vehículos obsoletos y habría una grave afectación en términos fiscales así como una disminución en las ventas de autos nuevos» lamentó el líder empresarial.

En relación con los hechos que ocurrieron en Sinaloa, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para reconocer el problema en su justa dimensión y evaluar la estrategia que no esté funcionando.

«Debe hacer los ajustes necesarios en su gabinete para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos a través de la aplicación de la ley».

Explicó que el uso legítimo de la fuerza es un hecho irrenunciable de la autoridad y debe estar acompañado de los protocolos adecuados para preservar la seguridad ciudadana cuando se presentan acontecimientos como los sucedidos en Culiacán

«Es obvio que las fuerzas policíacas no estaban coordinadas ni existían los protocolos de actuación ese día, exigimos no se renuncie al uso legítimo de las fuerzas para defender al estado mexicano», aseveró Ricardo Rivera.

respecto al tema de defraudación fiscal dijo que esta situación no es una amenaza a la seguridad del país ya que se trata de omisión de contribuciones totales o parciales cuyos montos no ponen en riesgo la estabilidad económica del país.

Finalmente tras su pronunciamiento, Jesús David Galarza Márquez director de Asset Management de Actniver dio una conferencia donde se tocaron temas de comercio internacional, la condición actual del país y un diagnóstico para saber que pueden esperar los empresarios para el 2020.

ENCA