Fotografía: Edén Torres 

 

Una verdadera fiesta se convirtió el primer Tianguis de Pueblos Mágicos Hidalgo 2019 que abrió sus puertas a los visitantes en el recinto de la feria de Pachuca, donde se dieron cita Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo federal, el gobernador Omar Fayad Meneses y alcaldes de los 121 municipios que cuentan con la denominación.

Durante el corte de listón inaugural, Torruco Marqués adelantó que para el año siguiente se reiniciará el programa de Pueblos Mágicos con lo que existe la posibilidad de que se sumen más municipios a este nombramiento, además señaló que se hará una revisión general.

En el recorrido, agradeció el apoyo del gobernador estatal Omar Fayad Meneses para que le Feria de Pueblos Mágicos evolucionará al Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos en su primera versión, donde se estima una afluencia de 120 mil espectadores y una derrama económica de 100  millones de pesos.

Destacó que en el primer día de actividades se concretaron 2 mil citas de negocios, de ahí que destacó que es la primera ocasión que se coloca una mesa de negocio pues el turismo interno representa el 75 por ciento de la ocupación hotelera nacional.

Además, destacó que se cuenta con un pabellón gastronómico donde los visitantes podrán degustar las delicias más representativas de los municipios, además de un área donde se exhiben artesanías para favorecer la mano de obra de los artesanos mexicanos.

Sostuvo que las naciones que preserven su medio ambiente y conserven su identidad histórica, cultural y gastronómica “ganaran la batalla”, ya que es parte de la nueva política social en materia turística del Gobierno de México.

En otro orden de idea, sostuvo que la cuota de migración al turismo extranjero aún no se autoriza, por lo que pidió no adelantar vísperas y observar la evolución, pues se habla de una diferencia de 50 dólares.

“Es fundamental atender el proceso migratorio, modernizarlo con los nuevos sistemas de identificación facial. Entonces si ese impuesto se canaliza para mejorar servicios migratorios a nivel nacional es un avance en la seguridad nacional”, apuntó.

Afirmó que con esta medida no hay una preocupación porque disminuya el turismo, al contrario dijo que el comportamiento será positivo pues se ha registrado un 7.5 por ciento de incremento en comparación con el año pasado, un 14 por ciento en divisas y el gasto promedio también ha crecido.

 

ENCA