Fotografía: Especial

En materia agropecuaria como el impulso de programas y acciones innovadoras para fortalecer el campo e incrementar la productividad del sector en todas sus ramas, tanto en la producción, como en la transformación y comercialización de sus productos, son algunos d ellos temas que resaltó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz Rodríguez durante su comparecencia.

Ante integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, expuso que para tener un Hidalgo próspero y dinámico se ha avalado a los productores para que obtengan sus créditos y se ha gestionado  mil 13 créditos equivalentes a 22 millones 463 mil pesos, en beneficio  mil 116 familias.

Con los programas Kilo por Kilo y entrega de Biofertilizante gratuito, se apoyó la economía y la productividad de 6 mil 172 productores de maíz, cebada, avena y alfalfa en 26 mil 213 hectáreas invirtiendo 21 millones de pesos y agregó que con una inversión de más de 9 millones de pesos se han beneficiado a más de 3 mil productores con 6 millones 460 mil 900 crías de peces.

Por otra parte, respecto a los problemas que se han suscitado en el tema de Grupo Modelo, expuso que este podría ser de carácter político en la zona de Apan al señalar que “hay grupos de gente que quieren llevar agua a su molino y que quieren hacer de la instalación de Grupo Modelo, grilla, y que quieren posicionarse de manera regional, llevando a cabo un conflicto en un tema tan importante”, manifestó.

De las declaraciones de manifestantes antorchistas que se presentaron afuera del Congreso del Estado donde se atienda el tema de sequía principalmente en el Valle del Mezquital, indicó que las puertas de la Sedagroh siempre están abiertas.

“Me interesa lo que digan los campesinos, los productores. Hemos peinado la zona y son cerca de 72 mil hectáreas reportadas, más de 30 mil ya revisadas y siete mil listas para pago”, finalizó.

 

ENCA