Fotografía: Especial
A través de un amparo otorgado por los juzgados Primero y Segundo de Distrito de Yucatán, un menor de 12 años de edad pudo acceder al cambio de género en el ámbito civil.
De acuerdo con el resolutivo del amparo, se supo que el menor había solicitado en dos ocasiones al Registro Civil del estado el cambio de género para oficializar su nueva identidad, sin embargo la solicitud había sido rechazada, por ello acudió a la instancia judicial.
El menor fue acompañado en todo este proceso por su madre y por diferentes asociaciones civiles quienes manifestaron su satisfacción luego del resolutivo que ordena el cambio de identidad al niño.
«Se convierte en uno de los primeros casos a nivel nacional y de Latinoamérica en donde un juez ordena un cambio del acta de nacimiento de un niño transgénero», declararon las organizaciones que lo respaldaron.
En el amparo se hizo hincapié en que la resolución se trató de una certeza jurídica para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBTTTIQ.
ENCA