Fotografía: Especial

En lo que va de la temporada, en Hidalgo se han notificado dos casos positivos de influenza, los cuales se concentran en Pachuca, reveló Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la Secretaría de Salud de la entidad.

Compartió que en breve se iniciará una campaña de aplicación del biológico a los grupos de riesgo que son la población de 6 meses a 4 años 11 meses de edad, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, pacientes con comorbilidades y personal de salud.

Para la temporada de influenza 2019-2020, informó que el Sector Salud en Hidalgo dispone de 858 mil 318 dosis de vacuna anti Influenza para atender a la población en riesgo,  la cual tiene características de control de seguridad con altos estándares de calidad y eficaz.

La vacuna es una de las mejores herramientas para la protección, debido a la variación antigénica del virus, por lo que debe repetirse anualmente, explicó, al par, difundió que genera inmunidad a casi el 80 por ciento de los vacunados a partir de la tercera semana de su aplicación.

Destacó que las personas que se enferman y se aplicaron el biológico disminuyen la severidad del cuadro clínico y por lo tanto, el riesgo de morir por esta enfermedad.

Por lo tanto, señaló que la meta de vacunación es cubrir al 70 por ciento de la población blanco y población en riesgo a más tardar en diciembre 2019 a fin de garantizar la inmunidad en la etapa de mayor circulación del virus.

Puntualizó que la vacuna contra Influenza está compuesta por 3 serotipos, AH3N2, AH1N1 y B, por lo que las únicas contraindicaciones son: fiebre mayor de 38.5ºC y únicamente en caso de ser alérgicos al huevo (a la proteína) evitar vacunarse.

Para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e Influenza, destacó que es importante reforzar las defensas de niñez y adultez con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como beber abundantes líquidos; abrigarse bien y continuar con las medidas higiénicas de protección.

En caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general, pidió no auto medicarse y acudir al médico para recibir tratamiento oportuno.

 

ENCA