Fotografía: Especial

 

Debido a que Hidalgo los espacios públicos no están contemplados por las autoridades de forma prioritaria dentro de los proyectos de desarrollo urbano, se propone modificar la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo para revertir esta situación.

Detrás de esta iniciativa se encuentran las y los diputados de los grupos legislativos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) pues coinciden en que se deben promover espacios abiertos destinados al uso, disfrute o aprovechamiento colectivo, de acceso generalizado y libre tránsito.

Para ello, estos espacios deben estar contemplados de forma prioritaria en las acciones de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, por lo que se deberán de garantizar su existencia, su protección, así como el acceso equitativo.

Se refirió que el crecimiento de las ciudades no debe estar peleado con el diseño de espacios públicos como áreas de encuentro, interacción social y vida ciudadana, pues estos tienen un impacto considerable en la calidad de vida de la población.

De este modo, con esta iniciativa se apuesta no solo a su creación, sino también a su recuperación y mantenimiento para que sean útiles, seguros y de calidad para garantizar que la sociedad hidalguense cuente con acceso sin restricción de ningún tipo, además de que fomentan la regeneración del tejido social.