Fotografía: Ivet Pasquel 

Más de 100 variedades de mole sazonados por cocineras tradicionales podrán ser degustados a través del sexta Feria del Mole en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, perteneciente al municipio de Tulancingo, que tendrá lugar el próximo 2 de noviembre a las 12:00 horas.

El sabor de la tradición tendrá como sede la plaza principal que se convertirá en una cocina llena de cazuelas de mole donde se espera una afluencia de más de 3 mil visitantes y una derrama económica de 300 mil pesos.

El festival contempla exposiciones, eventos artísticos, y el XII Concurso del Mole, evento que se viste de múltiples platillos donde se enaltecerá al mole,  cada uno con el toque personal de las cocineras.

Félix Chávez San Juan, director de Turismo del Municipio de Tulancingo, dio a conocer que se estima participen alrededor de 150 mujeres quienes igualmente venderán su producto lo que les permitirá establecer mesa de negocios para venta al mayoreo, donde incluso, ya hay quien ha exportado fuera del país.

El mole es una receta especial que lleva el toque de cada cocinera, algunos son dulces otros más picosos, donde se ocupan más de 20 ingredientes pero entre los principales son los diversos tipos de  chiles, ajonjolí, nuez, pasas, cacahuate, pan, galleta entre otros.

Por su parte, Beatriz Monzalvo Nava, subdelegada de Santa Ana Hueytlalpan, invitó  a que se sumen a este evento las mujeres de la región y den a conocer el sazón del mole que las caracteriza y de igual forma porten la vestimenta típica  que las identifica como pueblo originario.

Especificó que las participantes presentarán tanto en Otomí como en Español una breve semblanza de la preparación de su mole, el cual deberá ser presentado el día del evento en cazuela acompañada de piezas de pollo o guajolote.

 

ENCA