Fotografía: Edén Torres 

Pese a tener vecindad con 5 de los 10 estados con mayor índice de delitos de alto impacto, Hidalgo se mantiene como uno de los estados más pacíficos del país lo que ha sido resultado, principalmente, de la aplicación de la tecnología enfocada a la seguridad más avanzada en América Latina.

 

Mauricio Delmar Saavedra, Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, dijo que dicha tecnología se encuentra en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), integrado por 6 mil 500 cámaras, mil 255 botones de alertamiento, 30 mil alarmas vecinales, 38 arcos carreteros, entre otras elementos.

 

Señaló que al mes se procesan más de 140 mil llamadas procedentes e improcedentes, mediante los números de Emergencias 911 y 089 de Denuncia Anónima, las cuales son atendidas por instituciones de seguridad, investigación e inteligencia municipal, estatal y federal.

 

“Con videovigilancia, el C5i ha dado seguimiento a más de 31 mil emergencias de seguridad pública, médicas y de protección civil, además de 6 mil investigaciones con análisis criminal videográfico”, informó.

 

Esto, es apoyado por tres Centros Regionales de atención, monitoreo e inteligencia: dos renovados en Tula y Tulancingo, y uno totalmente nuevo, puesto en operación en agosto pasado en Huejutla.

 

Destacó que Hidalgo tiene una de las mejores academias policiales, pues en el país sólo 6 de 39 cumplen con los 12 rubros requeridos para operar de manera óptima y “uno de estos seis Institutos es el nuestro”.

 

También destacó diversos convenios de colaboración, con énfasis en el celebrado entre el Gobierno de Hidalgo y la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO). Mediante este programa, IDLO imparte capacitación de alto nivel a 700 agentes para Policías Estatales y Municipales, para regularizar su estatus y los requisitos exigidos por la federación.

 

ENCA