Fotografía: Especial

Errores de asesores que contrataron los legisladores, costaron a Hidalgo 525 mdp de recursos del paquete hacendario 2019, correspondientes al Programa de Infraestructura Municipal, así lo informó la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno de la entidad, Delia Jessica Blancas Hidalgo.

Durante su comparecencia, la titular de Finanzas estatal dijo que dichos asesores “metieron mano al presupuesto y etiquetaron en siete conceptos que no llegarán al estado”, y pese a solo etiquetar 225 mdp de recursos en el paquete hacendario 2019 para 64 municipios y que solo solo alcanzó para 45, los 84 municipios serán arropados con obras y el ejecutivo pondrá mayor atención a temas de educación, salud, empleo y desarrollo social con instancias infantiles.

De lo anterior, la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo explicó que para este recurso de 750 mdp eran siete conceptos por los que se iba a bajar esa cantidad pero al final no llegaron porque en la Secretaría de Finanzas cuando entregaron un paquete hacendario, se le metió mano quizás por asesores externos en el Congreso del Estado y los etiquetaron en esos conceptos de los cuales solo llegaron 225 mdp.

El más grande de esos conceptos es el de Fondo de Compensación para el cual se destinaron 435 millones, 834 mil 449.07, ingreso que no fue recaudado, lo cual fue debido a que la Federación no lo dio, no ingresó al estado a lo que se suman otros conceptos.

Refirió que fueron autorizados 225 millones 659 mil 800.25 divididos en 161 proyectos y que fueron los legisladores quienes escogieron a municipios con el monto.

En tema de salud asumió que aun hay muchas carencias como medicamentos y Seguro Popular el cual fortalecerán, así como el tema de estancias infantiles que compete a desarrollo social, entre otros temas.

 

ENCA