Fotografía: Especial

 

El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local propone eliminar las penas existentes para aquellas personas que iban a cometer un delito y no lo haya consumado, con ello demuestran que realmente no tenían las intenciones y han desistido voluntariamente de ejecutar el delito planeado.

En la lectura de esta iniciativa, el diputado, Juan de Dios Pontigo Loyola, explicó que para esto es que la iniciativa está encaminada a modificar el Código Penal para el Estado de Hidalgo relativo a su Capítulo II referente a Actos preparatorios y tentativa punible.

Esto va encaminado únicamente al delito desistido, más no para los delitos que en dado caso ya hubiera consumado anteriormente, es decir, no se va a castigar la tentativa si el delito principal no fue consumado; pero sí se castigarán las otras conductas que constituyan por sí mismas un delito.

La fracción priista coincide en que se debe eliminar la pena porque la persona en cuestión demostró que no tenía deseos criminales fuertes y como no consumó realmente el delito, la pena se vuelve innecesaria.

De igual manera se plantea que esta iniciativa se mande tanto a la Cámara de Diputados federal como a los 31 estados para que puedan retomar el objetivo que se persigue y hagan lo propio en los marcos jurídicos de su competencia.