Fotografía: Jehieli Hernández 

En Huehuetla, Hidalgo se compra el producto desde cuatro semanas antes para los altares de ‘Día de Muertos’ los cuales van de los 5 mil a 8 mil pesos, señaló Gregoria Apolonio Gutiérrez maestra de la cultura Tepehua y residente del municipio.

Tras la inauguración del altar de Día de Muertos relacionado con la cultura Tepehua en el exconvento de San Francisco, la maestra explicó que en el municipio de Huehuetla se acostumbra a iniciar las compras desde cuatro semanas antes.

«Como hay un solo tianguis el día domingo, en la primera semana de octubre se compran los jarros y platos de barro, en la segunda semana las semillas como ajonjolí y pepita para hacer los tamales, en la tercera el producto para hacer los tamales de carne y en la última las flores y el pan de Muerto», comentó.

Gregoria Apolonio dijo que el ‘Día de Muertos’ es una de las festividades más importantes en Huehuetla por lo que los pobladores por esas fechas trabajan arduamente o se van a otros municipios para conseguir más dinero para su altar.

«Se van semanas antes, ahí en el pueblo todos gastan mínimo 5 mil pesos y reparten la ofrenda para la familia, para conmemorar a los difuntos».

Cabe señalar que para el altar se realizan algunos tamales peculiares como lo son el de frijol llamado «Atl’halt’man», el de pepita y ajonjolí llamado trabuco o Xká y el de frijol con Chayote y ajonjolí llamado Pulastá.

La maestra de la cultura Tepehua dijo que en el caso de las personas que fallecieron en un accidente el altar se coloca afuera de la casa y el altar para el 2 de noviembre ese sí es dentro del hogar.

ENCA