Fotografía: Ivet Pasquel

Karen Quintero Jiménez, presidenta de la organización Transgénero Hidalgo celebró el logro de cinco rectificaciones de actas de nacimiento a personas transgénero, con lo que se permitió que cambiarán el nombre y sexo con el que fueron registrados para que se ajuste a su identidad de género.

Luego de que en Hidalgo entró en vigor las manifestaciones a la Ley de la Familia en materia de identidad, mencionó que las personas transgénero podrán acudir a la ventanilla del Registro Familiar de Estado de Hidalgo como cualquier ciudadano a solicitar los requisitos para tramitar su acta de nacimiento con su nueva identidad.

Calificó este hecho como histórico que permitió a personas trans originarias de Tulancingo, Tula, Huejutla, Mineral de la Reforma y Pachuca tramitar las primeras actas de nacimiento para modificar su cambio de identidad de género.

Este trámite, enfatizó que garantiza el derecho al libre desarrollo de la personalidad, es decir, que cuando se habla de tres poblaciones trans (transgénero, transexual y travesti) se logró que este trámite fuera administrativo de acceso público y para toda la población.

Aunque, mencionó que en breve se conformarán una mesa de trabajo con personal del Registro Civil para ajustar algunos requisitos, puesto que están en desacuerdo con que se deban traer a dos testigos, ya que consideró que es un acto violatorio de derechos.

También, acusó que este trámite no se puede solicitar en los 84 municipios, debido a que carecen de capacitación e infraestructura para hacerlo,  por lo tanto tienen que desplazarse hasta el Registro Familiar ubicado en Pachuca.

Por otra parte, aprovechó para lanzar un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que reconozca el derechos de personas transgénero.

Denunció que  la Comisión Nacional de Derechos Humanos en un acto transfóbico borró las identidades trans del acrónimo, bajo el argumento “cómico” que a nivel internacional no son reconocidas.

Confió en que la próxima presidenta de la CNDH, Rosario Ibarra pueda corregir esta situación, pues sentenció que no es posible que en Hidalgo se pelee un derecho y que la CNDH borre la lucha que se hizo en la entidad y en otros siete estados de la República Mexicana.

ENCA