Fotografía: Emmanuel

Durante la noche de este domingo, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvieron las últimas cuatro demandas que tenían pendientes contra las elecciones municipales del pasado 18 de octubre.

De esta manera tras el análisis minucioso del asunto relativo al municipio de Acaxochitlán se determinó que se repitió el empate entre el candidato priista, Salvador Neri Sosa, y el candidato independiente, Erick Carbajal Romo, por lo que ahora el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tendrá que realizar una elecciones extraordinarias.

En el caso del municipio de Tulancingo de Bravo, se señaló que se presentaron diversas irregularidades graves que se documentaron y certificaron en estas jornada electoral, por lo que esto impide tener por cumplido el principio constitucional de la certeza, de modo que se anulan las elecciones y se le debe cancelar la constancia de mayoría al candidato priista, Jorge Márquez Alvarado.

En cuanto al caso del municipio de Ixmiquilpan, se logró acreditar que hubo un uso parcial de recursos públicos para favorecer y posicionar en exceso ante el electorado de este municipio al candidato petista, Vicente Charrez Pedraza, por lo que es necesario anular los resultados de esta elección. Mientras que en el caso de Tepehuacán de Guerrero, se confirmó el resultado en favor del candidato priista, José Juan Viggiano Austria.

 

ENCA