Fotografía: Jehieli Hernández 

 Integrantes de la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac-) realizaron un altar para visibilizar a las mujeres que han tenido una muerte violenta en lo que va de 2019 en Hidalgo.

«En estas fechas es menester recordar a quienes por la edad, enfermedad o accidente ya no están con nosotras; sin embargo, no en todos los casos es así, ya que en ciertos hogares hay altares con  fotos de mujeres que murieron víctimas de feminicidio o por no poder acceder a un aborto legal y seguro», señaló Magali Meneses, integrante de Seiinac.

Por lo anterior, mujeres integrantes del organismo se unieron para exigir que todas aquellas jóvenes y adultas que han sido invisibilizadas al ser consideradas sólo como estadísticas, sean nombradas y  reconocidas y tengan un acceso a la justicia.

También explicó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 15 feminicidios entre  enero y septiembre de 2019; por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo  señaló 17 casos hasta el mes de octubre, mientras que el Observatorio de Feminicidio de Servicios
de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. registró un total de 54 muertes violentas de mujeres,  probables feminicidios al 29 de octubre.

De las 54 muertes violentas de mujeres registradas, cinco sucedieron en el mes de enero, seis en  febrero, dos en marzo, siete en abril, dos en mayo, siete en junio, ocho en julio, cinco en agosto, 10  en septiembre y dos en octubre. Más de la mitad de los cuerpos (26) fueron encontrados en un lugar  público, 22 se encontraron en espacios privados y 6 no se especifica el lugar del hallazgo.

En cuanto a las edades de las mujeres víctimas, 15 tenían entre 18 y 19 años, 14 eran mayores de 29 años, 4 adolescentes entre 12 y 17 años, 3 eran menores de 12 años y de las 17 restantes, no se cuenta con información.

Es importante señalar que se han contabilizado a las mujeres que supuestamente se suicidaron, con base en las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con respecto al caso de Mariana Lima Buendia, quien aparentemente se había suicidado y posteriormente se recategorizó como un feminicidio.

ENCA