Fotografía: Especial

Durante la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Hidalgo, con lo que arranca el proceso electoral 2019-2020, José Luis Ashane Bulos, presidente de la Junta Local informó que contratarán a 800 personas entre supervisores electorales y capacitadores, lo que significa una reducción del 20 por ciento en comparación con el año pasado.

“Habrá una reducción del 20 por ciento en la contratación del personal, como capacitadores y supervisores, por razones económicas y por tratarse de una elección local con casillas normales”, apuntó.

Destacó que  en breve lanzarán la convocatoria para la contratación de los capacitadores y supervisores, quienes comenzarán a laborar a principios de febrero y hasta pasada la jornada electoral.

Ashane Bulos consideró que será un proceso competitivo, pues existe cierta inquietud por parte de los ciudadanos y partidos políticos en participar en la proceso donde se renovarán las 84 alcaldías que ejercerán durante cuatro años.

Comunicó que el Consejo General aprobó el plan integral y calendarios, que son  herramientas guiarán la planeación, coordinación, seguimiento  y control de actividades durante los próximos 7 meses para los comicios que se llevarán a cabo el 7 de junio de 2020.

Añadió  que a  la Junta Local le corresponde la capacitación, geografía electoral, diseño de distritos electorales, división del territorio en secciones electorales, padrón y lista de lectores, ubicación de casillas y designación de funcionarios de mesas directivas.

Además de las reglas en materia de resultados preliminares, encuestas de opinión, observación, conteo rápido, impresión de documentos y producción de materiales, fiscalización de ingresos y egresos de los partidos políticos y candidaturas.

Señaló que efectuarán la firma de convenio de colaboración con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEEH), que servirá para fortalecer el proceso.

“Será un proceso participativo pero es importante tener cuidado, porque lo primero que nos compete hacer es cumplir y hacer cumplir la ley”, remató.

 

ENCA