Fotografía: Especial

 

De forma, el acuerdo del Congreso local que contiene las bases para llevar a cabo la consulta de los pueblos y comunidades indígenas para reformar el Código Electoral local está bien estructurado y tiene buenas intenciones; pero en el fondo, tiene deficiencias y es burocrático.

El presidente de la Asociación Civil Ciudadanía y Gerencia Social, Arturo Copca Becerra, explicó que el objetivo del acuerdo no es claro porque no explica en qué consistirá el diálogo que pretenden con las autoridades representativas, y tampoco se define quiénes serán los representantes para este ejercicio en particular.

Porque de acuerdo a los antecedentes que se tienen en el país, lo que se les informa a detalle el panorama y si quieren quedarse dentro del sistema de partidos o migrar a sistemas normativos propios con todas sus implicaciones, por lo que en este sentido el acuerdo se queda corto en cuanto a las referencias que se tienen.

Pues actualmente a lo mucho que se ha logrado avanzar es obligar a los partidos a garantizar la representación indígena en las planillas y que encabece en determinadas circunstancias, pero no se sabe qué se les va a informar o si se repetirá el error del año pasado de llegar con propuestas ya hechas para ser evaluadas.

Por otro lado, comentó que es muy poco probable que se pueda desarrollar esta consulta este mismo año por el factor tiempo, porque en septiembre próximo iniciará el próximo proceso electoral y se corre el riesgo que para las elecciones de 2021 no se tenga una normativa actualizada en beneficio de los indígenas.

Lamentó que dicho acuerdo no estuviera plenamente difundido por parte del Congreso local, para poder analizar el documento oportunamente y que aunque se nota que ahora sí estudiaron, no toman en cuenta que algunas de estas lenguas están agonizando y ya solo se hablan, pues en el acuerdo pretenden solo traducir la consulta.