Fotografía: Nelly Téllez

 

El Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) invirtió 700 mil pesos para la adquisición de cuatro estaciones de laboratorio de instrumentos virtuales “ELVIS 3”, con lo cual a nivel de tecnológicos de todo el país se posiciona como la primera institución en contar con esta versión que salió apenas el pasado mes de septiembre.

Víctor Manuel Pinedo Fernández y Verónica Paola Corona Ramírez, docentes del departamento de sistemas de esta institución, explicaron que con estos aparatos se beneficiarán a cerca de 200 alumnos de las ingenierías en Sistemas Computacionales, Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Con esta suite de instrumentos virtuales se podrán realizar prácticas en tres vertientes: la parte introductoria para que los jóvenes conozcan cómo funciona la electrónica y sus conceptos básicos, la segunda vertiente es el diseño de sus prototipos de electrónica para la automatización de procesos electrónicos de Hardware y Software, para robótica o programación web.

La tercera vertiente es la parte de la aplicación, es decir, una vez que ya tienen definido el diseño de su circuito entonces este ya se representa en placas para poder hacer de este sistema algo tangible y se pueda visualizar la aplicación en sí, pues todo lo que vieron en teoría ahora lo aplicarán en su entorno.

Con este aparato los alumnos podrán conocer cómo funciona cualquier aparato eléctrico o electrónico que exista alrededor y una vez que lo entienden podrán decodificar esta información para entonces entrar al mundo del diseño de las aplicaciones específicas.

 

 

SJA