Fotografía: Especial

 

 

 

Por unanimidad, se aprobó inscribir en letras de oro en el Muro de Honor del Congreso local la leyenda “2023, año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, así como el nombre de “Olga Trevethan Cravioto”.

 

En relación al primer dictamen, relacionado con la leyenda militar, se refirió que el Heroico Colegio Militar fue fundado el 11 de octubre de 1823 en la presidencia de Guadalupe Victoria, siendo en un inicio “Colegio Militar de México”. Su creación se motivó con el objeto de contar con una institución de formara y capacitara a militares después de la Independencia de México.

 

Fue hasta 1952 cuando cambió de nombre en reconocimiento a la valentía y el sacrificio de sus cadetes en la Batalla de Chapultepec en 1847, durante la intervención estadounidense. Desde su creación hasta este momento, este cuerpo ha mantenido su compromiso de formar líderes altamente capacitados para mantener la defensa y desarrollo del país.

 

En relación al segundo dictámen, se señaló que Olga Trevethan Cravioto nació en el municipio de Pachuca de Soto en 1939, y jugó un papel muy importante para la implementación del sufragio femenino y quien lo ejerció en las elecciones de 1954 y en 1966, en las elecciones locales.

 

Asimismo, se postuló como candidata a una diputación por el Distrito IX, con cabecera en Apan en aquel entonces, quien logró una victoria histórica porque fue electa para ocupar el cargo. Su trayectoria dejó un legado para muchas mujeres en el ámbito de la política.

 

 

ECRL