Fotografía: Edén Torres 

Al rededor de 500 estudiantes se manifestaron en Plaza Juárez para exigir justicia por los asesinatos de mujeres y dijeron que, de acuerdo al secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en este año ya van 126 homicidios en Hidalgo.

En la llamada ‘Marcha del Dolor’  las manifestantes también exigieron justicia pronta por el reciente feminicidio de Lorena Berenice Tinoco Gaspariano, que fue reportada como desaparecida y posteriormente su cuerpo fue hallado la madrugada de 29 de octubre en Tizayuca.

Destacaron que hasta el momento de los 126 asesinatos registrados, solo 15 de ellos han sido catalogados como feminicidios violentos.

Por lo anterior, las estudiantes exigieron un aumento en la seguridad y que haya una  alerta de género en el estado, con el fin de salvaguardar la integridad de las mujeres en Hidalgo.

Al respecto, Alejandro Habib Nicolás  titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH) dijo que el día de mañana emitirá un posicionamiento de acciones concretas que implementarán como institución de acuerdo a las funciones que desempeñan para el problema de los feminicidios.

Finalmente dijo, con respecto, a la alerta de género que esta se da en ciertas regiones y es un procedimiento legal que se tiene que seguir además de acciones concretas por parte de las instituciones.

ENCA