Fotografía: Ivet Pasquel

La Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema DIF Hidalgo realizaron la instalación de los  consejos municipales de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado, Protección y Desarrollo Integral Infantil.

Marcelo Rene Escamilla Martínez, subsecretario de Política Social de la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo informó que el objetivo es contar con un registro de los espacios que se destinan para la guarda y custodia de los infantes, una vez identificados se hace un diagnóstico y un plan de intervención que permite capacitar al personal y revisar los inmuebles en materia de Protección Civil y Seguridad.

Destacó que mayor número de planteles, espacios o lugares donde se brinda atención a infantes se ubican en municipios, los cuales algunos no han  sido identificado, registrados y se encuentran en condiciones de riesgo.

Independientemente del registro, el diagnóstico y la capacitación, informó que lo que prevén es evitar algún accidente; es decir, que los espacios estén ventilados, tengan programas adaptados a la Secretaría de Educación Pública, que sean lugares donde se genere las mejores condiciones de instancia en su integridad física, desarrollo alimentario y nutricional.

Durante la toma de protesta, mencionó que diversas dependencias han brindado el número, el registro, la ubicación y las condiciones en las que se encuentran los sitios, pero hay algunos  centros se han aperturado sin que haya  un registro.

Por ejemplo, señaló que se han habilitado casas para tal efecto donde no están acondicionados los espacios, los servicios sanitarios y son deficientes las condiciones de higiene y capacitación, ”todo se nos va generando y  lejos de ser una solución, para las autoridades se convierte en espacios de riesgo”.

Destacó que es necesario cerrar filas en un ejercicio estricto de coordinación y de responsabilidad para prevenir un riesgo para los infantes.

Es por ello que comunicó que tomaron protesta ediles y titulares de Protección Civil y Seguridad Pública entre otros, pues en entre mayor sea el número de áreas administrativas tendrán la óptica y tendrán la posibilidad de ser capacitados para  adecuar un espacio de atención para los niños, en materia de Protección Civil.

 

ENCA