Fotografía: Nelly Téllez 

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) proyecta para 2020 la creación del área de defensoría pública para grupos vulnerables donde se podrá brindar la asesoría jurídica pertinente respecto a la presentación de medios de impugnación, para que estos estén debidamente integrados.

La magistrada presidenta del TEEH, María Luisa Oviedo Quezada, explicó que esta nueva área que están proyectando estaría integrada por tres personas con el perfil de derecho y sería ajena e independiente del pleno para que pudiera orientar y dar asesoría a grupos vulnerables como indígenas, mujeres, personas con discapacidad y a la comunidad LGBTTTI.

Explicó que de los casos que se han presentado les advierte de la necesidad de que la ciudadanía cuente con un área de esta naturaleza, pues existen ocasiones en las que acuden las personas al tribunal para hacer un planteamiento a los magistrados de su problemática y esperan salir con una solución jurídica.

Sin embargo, se tiene que negar esta petición porque la asesoría podría considerarse como adelantar un juicio y pronunciarse antes de que se presente el medio de impugnación, lo que iría contra los principios de legalidad, imparcialidad, certeza y objetividad.

Por otro lado, la magistrada presidenta confía en que el Congreso local les pueda aprobar este incremento para esta área que ya está contemplada dentro del proyecto de presupuesto ordinario para el ejercicio fiscal 2020, pues se espera que esta área se mantenga y sea permanente, pues su beneficio no sería única y exclusivamente para épocas electorales.

 

ENCA