Fotografía: Edén Torres 

El ayuntamiento de Pachuca de Soto debe aclarar el destino de 11 millones 277 mil 834.23 pesos que le fueron observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como parte de las actividades de fiscalización de la Cuenta Pública 2018 en su segunda entrega.

En la auditoría registrada bajo el número 960-DS-GF se explica que el municipio durante el ejercicio fiscal 2018 presenta irregularidades en la ejecución de los más de 169 millones de pesos que le fueron transferidos a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF).

El total de los recursos etiquetados y transferidos se auditaron al 100 por ciento, en la ejecución de los recursos se detectó que el ayuntamiento incumplió con la normativa de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el Código Fiscal de la Federación, lo que genera un probable daño a la Hacienda Pública Federal por más de 11 millones de pesos.

Este monto observado se generó porque el ayuntamiento pagó un total de 10 millones 672 mil pesos por tres contratos de prestaciones de servicios médicos con recurso de este fondo sin disponer de la documentación comprobatoria y justificativa original del gasto de dicho servicio.

Los contratos MPS-SA-AD-59-18, MPS-SA-AD-52-18, y MPS-SAAD-62(I)-18 se adjudicaron de manera directa y corresponden a la Prestación de Servicio Médico Integral para el personal del municipio, para el personal sindicalizado y el personal de la Secretaría de Seguridad Pública, así como el personal de Tránsito y Vialidad del municipio.

Cabe mencionar que el recurso restante observado por un monto de 605 mil 834.23 pesos es un recurso que no se gastó al 31 de marzo de este año y que tampoco los reintegró a la Tesorería de la Federación como lo marca la ley.

 

ENCA