Fotografía: Especial 

 

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, confirmó en la conferencia mañanera que murieron tres mujeres y seis menores en el ataque registrado a la familia LeBarón en los límites de los estados de Chihuahua y Sonora y que hay seis menores heridos, que fueron trasladados a Phoenix, Arizona para su atención médica.

Según detalló el secretario, en el ataque una menor resultó ilesa y otra presuntamente desaparecida.

Durazo explicó que aproximadamente de las 9:30 horas del lunes salieron tres mujeres y 14 menores de la población de Galeana, Chihuahua hacia Bavispe, Sonora (ruta hacia el noroeste).

Alfonso Durazo explicó cronológicamente los hechos del ataque a la familia LeBarón.

A la una de la tarde, un grupo armado atacó a la caravana familiar, en los límites entre ambos estados, por lo que a la 1:18 Julián LeBarón pidió apoyo a la Guardia Nacional.

A las 5 de la tarde, elementos militares de Agua Prieta, Sonora, salieron al lugar del ataque, así como Guardia Nacional destacada en Zaragoza, Janos y Moctezuma.

A las 6 de la tarde, Juián y vecinos llegaron al lugar de los hechos para buscar sobrevivientes y a las 6:30 de la tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) patrulló los límites entre los dos estados.

A las 7:20 la Fiscalía General de Chihuhaua envió elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad a Janos y una hora más tarde, elementos de Seguridad de Chihuahua y Sonora desplegaron un operativo de búsqueda y blindaron la zona.

Asimismo, Durazo informó que en el curso de la noche las fuerzas de seguridad confirmaron el número de muertos y heridos.

«Es una zona en disputa entre diversos grupos criminales, hay una célula del crimen organizado vinculada al cártel del Pacífico con presencia importante en Agua Prieta y en la sierra, en los límites Chihuahua y Sonora. Hay grupos criminales del lado de a Chihuahua, que pretenden tomar control de zonas territoriales de Sonora, entre ellos Los Salazar. Sí hay enfrentamiento entre organizaciones criminales por disputa», refirió.

Sin embargo, Durazo dijo que reservaría detalles de la investigación, la cual registra importantes avances.

 

 

SJA