¿Quiénes son los involucrados en la empresa?

La semana pasada tuve la oportunidad de platicar con jóvenes que estaban desarrollando proyectos y cuando les pregunté si sabían quienes eran las partes involucradas en una empresa, no tenían clara la pregunta, yo les hablaba de que había que ser responsables socialmente pero que tenía que ser de adentro para afuera, pero cuando escuchamos el término de responsabilidad social empresarial inmediatamente nos vamos con la idea de la filantropía.

Y si, la filantropía puede ser parte de esa responsabilidad, pero no es lo único, es una parte de lo que representa o de lo que debe representar ser responsable. Lo primero que debemos tener claro es que una empresa o emprendimiento es una agrupación de personas que buscan un beneficio, sí económico, pero también debe ser social y cómo es esto. En primer lugar y partiendo que las empresas son personas es cuidar de ellas, si tenemos colaboradores, lo primero es un ambiente de respeto y cordialidad, si con la presión y el nivel de compromiso requerido, pero siempre bajo un marco de valores.

Partiendo de ese básico debemos entender que el compromiso mas importante que tenemos es su salario ya que ellos destinan un tiempo de su familia, de su vida por colaborar con nosotros y debe ser retribuido a tiempo, ya que como nosotros tienen compromisos que cumplir. Este punto tan básico podrá parecer obvio y hasta absurdo, pero lamentablemente en muchas ocasiones las empresas tienen una visión un cuanto desordenada y las prioridades a mi personal punto de vista distorsionadas.

Ya que tenemos a nuestro equipo de trabajo con las condiciones laborales justas y según los acuerdos legales y morales claros de ambas partes viene otra parte involucrada que es fundamental, los proveedores, del mismo modo, tener claridad en los acuerdos, respetarlos, negociarlos cuando deban de ser tratados pero nunca con el afán de sacar un provecho inadecuado del trabajo de alguien mas, no debemos abusar de la confianza de quien sea ya que al igual que los colaboradores los proveedores tienen compromisos que cumplir, eso no quiere decir que no se discutirán acuerdos y situaciones no aclaradas o cumplidas en los acuerdos iniciales pero nunca con la intensión de afectar los intereses de la otra parte.

El cliente viene como consecuencia de los dos anteriores, cuando los colaboradores trabajan comprometidos con una empresa que se compromete con ellos y los proveedores cumplen con los acuerdos alcanzados, el cliente se verá beneficiado de un servicio de calidad, con insumos adecuados y un trato correcto. No podemos olvidar que al final somos personas dando servicios a otras personas y si no basamos las estrategias en ellas no funcionará cualquier planeación estratégica por mas innovadora o trascendente que desarrollemos ya que las personas no la ejecutarán de una manera adecuada.

Por último falta un actor importantísimo que es la comunidad, el impacto de nuestra compañía en ella hoy en día determina la aceptación y el éxito del modelo de negocio pero ese será el tema de la próxima semana.

 

 

 

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