Fotografía: Especial

Ciudadanos opinan que deberían abrir veterinarias públicas para ayudar a los perros de la calle.

En el mes de  mayo de 2019 en el Salón Legisladores de la República, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (FMVZ UNAM) presentó su propuesta de iniciativa de Ley General de Bienestar Animal (LGBA).

La Ley General de Bienestar Animal  busca tener un impacto directo en el corto y mediano plazo para mejorar las condiciones de vida y tutela de los animales de compañía, sin embargo algunas personas también abogan porque haya veterinarias públicas para algunos perros desprotegidos que necesitan ayuda.

De acuerdo Carlos Salazar, las veterinarias suelen cobrar muy caro por atender a las mascotas y a veces también tienen un alto costo los medicamentos que sirven para sanar a los animales.

Saulo Corrales detalló que en ocasiones los perros de la calle padecen atropellamientos o envenamiento y necesitan ser atendidos pero a veces no hay dinero para ayudarlos a todos.

Por otra parte, Damián Mendoza estuvo de acuerdo con la iniciativa de abrir veterinarias públicas pero dijo que se le debe dar prioridad primero a los hospitales públicos.

«No estoy en desacuerdo con esto, pero también es importante atender a las personas porque no hay hospitales públicos suficientes, mucho menos medicamentos, debemos empezar por ahí».

Finalmente, Lorena Caribe explicó que en su casa tiene algunas mascotas que ha rescatado de la calle y le gustaría que la sociedad fuera más empática en ese aspecto.

«Las veterinarias públicas serían una opción incluso para la gente, que pese a que tiene bajos recursos, mantiene a animales de la calle», puntualizó.

ENCA