Fotografía: Edén Torres 

Hidalgo se sumará a la primera Jornada Nacional de Salud Pública 2019 que se desarrollará hasta el 15 de noviembre, donde pretenden aplicar cerca de 600 mil dosis de vacunas entre todo el sector salud.

Mario Alberto de la Guardia Gutiérrez, director de Relaciones Sectoriales en Salud Pública indicó que esta jornada tiene como objetivo otorgar acciones de salud en un corto tiempo, por lo que se acercarán los servicios a la población y se promoverá la cultura de la prevención para evitar enfermedades o detectarlas a tiempo.

Destacó que esta campaña pondrá especial énfasis en la suministración de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) dirigida a estudiantes de primaria menores de 11 años, donde se contemplan aplicar 17 mil 590 dosis.

Además, puntualizó que se tendrán disponibles 494 mil vacunas de Sabin, 7 mil 523 de rotavirus, 10 mil 948 de hexavalente, 7 mil 852 de neumococo para jóvenes de 13 años y menores de 1 año  y de la triple viral se suministrarán 35 mil 317 biológicos.

Durante estas dos semanas, mencionó que se busca completar los esquemas de vacunación a los infantes de 6 hasta 59 meses, además se suministrarán dosis de vitamina A y albendazol para desparasitar.

En el grupo de edad de 10 a 19 años, se otorgarán talleres dirigidos a identificar la presencia de factores de riesgo para adicciones y violencia, alimentación saludable, actividad física, salud sexual y reproductiva, entre otros.

La jornada comunicó que estará vigente en los 84 municipios en los 485 centros de salud y en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El especialista invitó a la población a que acudan con su cartilla de vacunación de salud para que se registren las acciones que por parte de salud  implementan para la población hidalguense.

 

ENCA