Fotografía: Edén Torres 

 

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) está a la espera de que el Congreso local armonice la legislación local con las recientes modificaciones hechas a 8 leyes federales en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género para así contar con un área especializada al interior de este órgano.

La magistrada presidenta del TEEH, María Luisa Oviedo Quezada, explicó que el pasado 13 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron estas modificaciones al marco jurídico federal en materia electoral, por lo que es importante hacer estas adecuaciones para así ir de la mano con las nuevas disposiciones.

Ante esto, refirió que si bien en estos momentos han logrado sacar adelante los juicios que se han presentado por este motivo, sí es necesario contar con personal especializado que se dedique exclusivamente a este tema a fin de dar mayor agilidad al análisis y así acortar los tiempos de resolución ante casos que pudieran constituirse dentro de este delito.

De igual manera comentó que en lo que respecta a la propuesta de la reforma a la Ley Orgánica del TEEH para la creación de una defensoría para la protección de grupos vulnerables como mujeres, grupos indígenas y personas con discapacidad ya se presentó ante el Congreso local; pero que está pausado el tema, por lo que una vez que se levante la emergencia sanitaria se espera retomar el tema.

Pues hay que referir que para esto se va a requerir de más personal y por ende, más presupuesto para poder operar, por ello seguirán a la espera para ver qué decisión se toma al interior del Congreso local para estos temas.

Cabe mencionar que las leyes federales que se reformaron en abril pasado son la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

 

SJA