Fotografía: Edén Torres

Debido a que al menos seis de cada 10 mujeres han sufrido de algún tipo de violencia, siendo el 41.3 por ciento violencias sexuales y que nueve mujeres son asesinadas diariamente (de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México), se presentó la iniciativa para que el Poder Ejecutivo otorgue una pensión a los hijos menores de edad las víctimas de este delito en Hidalgo.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Luis Espinosa Silva fue quien propuso esta iniciativa de la cual explicó que dicha pensión beneficiaría únicamente a los hijos que sean menores de edad de las víctimas de feminicidios donde el victimario sea el progenitor o bien se encuentren en abandono total.

Señaló que este beneficio se entregaría al adulto que tenga la tutela del menor y que este se podría prolongar hasta después de la mayoría de edad siempre y cuando el hijo compruebe que se mantiene estudiando. Especificó que esta pensión no podría ser transferible en caso de fallecimiento.

Expuso que sería la Secretaría de Finanzas la que determinaría la cantidad de la pensión lo cual dependería de la disponibilidad de presupuesto del Estado la cual sería suministrada mensualmente y con carácter de temporal.

Por todo ello, resaltó la necesidad de proteger la integridad además de brindar una seguridad económica a aquellos hijos menores de edad que sus madres fueron asesinadas por el padre o que se encuentran totalmente en abandono, esto con el fin de proporcionarles una vida digna y de calidad.

 

ENCA