Fotografía: Jehieli Hernández

Integrantes de Marea Verde piden iniciar una carpeta de investigación por hechos que consideran en su agravio durante el desempeño de su activismo a favor de la interrupción legal del embarazo el  pasado 22 de octubre en el Congreso del Estado.

Las activistas llegaron a la Comisión de Derechos Humanos del estado para interponer una queja a fin de que investiguen y exista una sanción a los responsables de actos de acoso, hostigamiento, intimidación y violencia suscitados el mes pasado tras la sesión de comisiones conjuntas en el Congreso del estado de Hidalgo.

«Consideramos que es necesario las sanción a estas violencias a fin de que se frenen las agresiones a las defensoras de Derechos Humanos, cabe señalar que ONU mujeres se han pronunciado en contra de estas violencias», señaló Ingrid Guerrero integrante de la Asociación ‘Yo Te Creo’ y parte del colectivo Marea Verde.

También detalló a nombre de las activistas que el Poder Judicial investigar a los hechos ocurridos en el Congreso y en su caso sancionar a los responsables, así como la apertura de canales de comunicación para que las defensoras de derechos sexuales y reproductivos para poder reportar actos de violencia.

Asimismo al poder legislativo le exigieron garantice la seguridad de las defensoras de derechos sexuales mediante protocolos de seguridad eficaces que sean públicos y que garanticen condiciones legítimas pasa desarrollar su labor.

Por último, solicitaron al poder ejecutivo reconocer de forma pública la labor de las defensoras de derechos sexuales para que puedan llevar a cabo libremente cada una de sus acciones y asegurar que que los agentes estatales no reproduzcan ni refuercen los estigmas sociales.

ENCA