Fotografía: Especial

De las más de 1,300 auditorías que tiene programadas realizar este año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como parte de la Cuenta Pública 2019, más de 27 tiene que ver con recursos que se ejecutaron en el estado de Hidalgo para el desarrollo de obras o programas tanto de salud como educativos.

De acuerdo a la planeación anual que realiza el órgano fiscalizador se realizarán auditorías en sus diversas modalidades como son de cumplimiento, de cumplimiento a inversiones físicas y combinadas de cumplimiento y desempeño.

Esto se hace así porque no se trata únicamente de que los entes ejecutores de los recursos presenten documentos probatorios para justificar el destino del dinero, sino también de verificar el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales, así como que las obras cumplan con los estándares de calidad.

Las auditorías que más destacan son nuevamente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en relación a la construcción de Hospital General de Zona de 144 Camas.

A los municipios de Cuautepec de Hinojosa, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo y al Congreso local, así como a las carreteras Portezuelo Palmillas y Pachuca-Tempoal, de Escuelas al Cien y Escuelas de Tiempo Completo, del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos para la Población sin Seguridad Social Laboral, entre otros rubros.

 

ENCA