Fotografía: Especial

 

De acuerdo al análisis sobre Ley y Orden Global emitido por la empresa Gallup, dedicada al análisis y asesorías, México actualmente se encuentra en la lista de los países más peligrosos del mundo debido a la escalada de violencia en la esfera civil.

Se evaluaron a 142 países y México se posicionó hasta el lugar 134 en el índice de Ley y Orden, cuya calificación lo considera con más inseguridad que  países con presencia de terroristas como Mali o en Guerra civil como Libia, con presencia de maras como Honduras o países en conflicto prolongado como Palestina.

México es considerado con un nivel de ley parecido al de  Uganda, Botsuana y Namibia, países con ínfimo índice de desarrollo.  Apenas superó por pocos puntos a Chad, Sudáfrica, Liberia, Gabón, Venezuela y Afganistán.

De los 100 puntos disponibles que concentra la calificación México apenas obtuvo 60, los cuales están distribuidos principalmente en 4 áreas que consiste en:  La confianza hacia los cuerpos de seguridad, la seguridad al caminar por la calle, el indice de robos que sufre la población y el número de  actos violentos de los que es víctima la ciudadanía.

Con dicha calificación México se sitúa abajo de la media reportada por los países de Ámerica Latina y el Caribe.