Fotografía: Edén Torres

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Miguel Escudero Hernández,  señaló que el 70 por ciento del presupuesto asignado para obras públicas en Hidalgo en este 2019 (3 mil 200 millones de pesos) ya fueron radicados en la entidad por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De ese monto, el 32 por ciento ya fue contratado entre diferentes empresas dedicadas al segmento de obra pública, por lo que la  industria de la construcción espera un buen cierre de año, debido a que comenzarán a fluir algunas licitaciones de obra pública.

La cantidad de recursos del 30 por ciento que aún faltan por entregarse para el sector de construcción, esperan que llegue a más tardar el 15 de diciembre del presente año.

Aunque esto no implica una recuperación como tal, debido a que los integrantes de la CMIC en el estado llevan más de ocho meses parados, es decir sin haber realmente alguna obra pública que le remunere bien económicamente.

«No se trara de una recuperación como tal, llega la etapa de salir de donde estabas, empezar a trabajar y ayudar al empresariado a que se estabilicen las cosas y  tengan certidumbre” puntualizó Escudero.

Finalmente explicó que el estado tendrá un recorte del 20 por ciento en la asignación de presupuestos para obra pública en el 2020  y a nivel nacional el recorte será del 6 por ciento.

ENCA