Fotografía: Edén Torres

 

Se prevén nuevos prospectos en materia de desarrollo energético e hidrocarburos por una inversión de aproximadamente 5 mil millones de pesos que se esperan aterrizar este año, informó José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico en Hidalgo.

Al respecto, el funcionario aseguró que cuando se hizo el mapeo para especificar en qué zonas se postularían estos prospectos, casi toda la zona centro y la franja azul del estado tienen un alto potencial en materia de energía.

“Se busca que el estado tenga suficiencia en materia de generación y suministro eléctrico, y que también que sea a bajo costo” asignó José Luis Romo.

Los proyectos que se están concretando tienen un tiempo de valoración de entre dos y tres años para que estén al 100 por ciento de su capacidad de suministro.

También adelantó que se planean realizar nuevos proyectos como es el caso de la reconvención de la planta hidroeléctrica con una inversión de 10 mil millones de pesos en el municipio de Tetepango para beneficio del mercado local.

“Estamos prospectando otros proyectos en materia de hidrocarburos y eléctrica que esperamos anunciar a lo largo de este año, lo que si es un hecho es que este año vamos a contar con los anuncios del sector energético”.

Los proyectos de energía que se han dado a conocer, como el parque energético de Nopala, se han concluido en aproximadamente dos años y medio.

Finalmente, comentó que, para el inversionista, estos proyectos son de suma importancia ya que uno de los insumos en materia de competitividad y el principal consumo que se tiene en insumos es el costo de la energía, por lo que es una excelente noticia.

 

SJA