Fotografía: Especial

El secretario ejecutivo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal Arturo Guerrero Zazueta, comentó respecto a los retos que se tienen que abatir para que mujeres tengan mayor participación y mejores resultados en puestos de decisión.

Señaló que en materia electoral se ha hecho un gran esfuerzo en los últimos 12 años para tratar de ajustar las reglas de paridad de modo que sean realmente eficientes y comenzaron con procurar y promover pero como era insuficiente garantizaron la postulación paritaria.

Citó como ejemplo que se tiene a una mujer en una fórmula y el suplente es hombre pero que esto no debe de ser así, en ambos casos debe de ser una mujer.

Explicó referente a ello que hay casos donde le dan la oportunidad a las mujeres pero en distritos perdedores lo cual tampoco puede ser, al estar obligados a brindarles una oportunidad sin importar si son distritos ganadores o perdedores de las fórmulas que representan.

Finalmente dijo que es impresionante el número de asuntos sobre paridad que llegan al Tribunal Electoral cuando en teoría todos tienen un compromiso enorme con la paridad.

 

ENCA