Fotografía: Ivet Pasquel

Rocío del Valle Campos, coordinadora delegacional de Enfermería del IMSS Hidalgo  afirmó que las vacunas contra la influenza estacional están diseñadas para proteger contra la infección y enfermedad causada por tres virus de la influenza.

“El hecho de que se vacunen no quiere decir que no puedan enfermarse, pero no presentarán las complicaciones graves que puedan llevar a perder la vida”, advirtió.

Recordó que la temporada pasada 19 personas fallecieron por este virus, quienes es su mayoría tenía un padecimiento crónico-degenerativo, que incluso se les ofreció la vacuna pero se resistieron a aplicársela.

Explicó que la influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias causadas por el virus de la influenza de los que se desprende la A que ocasiona pandemias, la B ocasiona gripes y circula durante todo el año y la C, por lo que dispondrán de 156 mil biológicos durante esta temporada invernal.

Especificó que la transmisión de la enfermedad es vía aérea y puede persistir durante varias horas en objetos inanimados, en medios fríos y con poca humedad, cuyo periodo de transmisibilidad es de 3 a 5 días desde la aparición del cuadro clínico.

Algunos de los signos o síntomas, informó que es fiebre mayor a los 38 grados, cefalea y tos, además de dolor en articulaciones, dolor muscular, decaimiento, escurrimiento nasal y dolor de garganta.

Para prevenir esta enfermedad, apuntó que es necesaria la vacunación a los grupos blancos y de riesgo, entre los que contempla a los infantes de 6 a 59 meses, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud, personas diabéticas, cardiópatas, asmáticos, con cáncer, con obesidad y con VIH/SIDA.

Avisó que la vacuna que se aplica es trivalente elaborada de fracciones antigénicas, que puede ocasionar edema local, induración en la zona, fiebre, cefalea, mialgias, reacciones secundarias que las llegan a presentar el uno por ciento de las personas que son vacunadas.

Mencionó que el biológico estará disponible en 19 Unidades Médicas del IMSS y  en puestos de vacunación que se ubicarán en puntos estratégicos como centros comerciales, iglesias y se acudirá a escuelas.

 

ENCA