Fotografía: Especial 

 

La situación en Bolivia es un golpe de estado porque el Ejército pidió la renuncia del presidente Evo Morales, afirmó el canciller Marcelo Ebrard, por lo que México pedirá una reunión urgente del Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Ebrard agregó que hubo una inadmisible injerencia de los militares al forzar la salida de Morales, además que la convocatoria a nuevas elecciones que hizo el mandatario ayer mismo representaba la salida pacífica y democrática a la situación del país andino.

La Jornada informó que Marcelo Ebrard dijo que el periodo de Morales concluiría en enero próximo, por lo que no hay justificación para que el ejército precipitara la interrupción de un gobierno constitucionalmente electo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó la postura fijada por el canciller y reiteró el exhorto a la OEA para que con urgencia convoque a una reunión y se fije con claridad una postura. «No al silencio”.

«Solicitaremos reunión urgente de la OEA porque, a pesar de la gravedad de los acontecimientos, lo que hubo ayer frente a operaciones policiales y operación del ejército fue el silencio de la OEA», refirió.

A pregunta expresa sobre un eventual gobierno militar, Ebrard fue claro: «México no aceptaría un gobierno militar y creo que América Latina tampoco», si bien evadió si esto implicaría una ruptura de relaciones de concretarse.

El canciller añadió que hasta la mañana de este lunes no había recibido respuesta de Morales al ofrecimiento de asilo político que se le hizo el domingo.

 

 

SJA